Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo apuntarme al grupo?

Atendiendo al número de monitores y al espacio de nuestros locales, existe un número limitado de plazas de muchachos/as en cada rama (distintos grupos divididos por edades/necesidades).

De este modo, y puesto que ahora mismo no disponemos de plazas libres en nuestro grupo, tenemos una lista de espera. Así, cuando estas plazas no estuviesen cubiertas al comienzo de la ronda solar (año escolar) se abrirá un cupo para que entren niños/as nuevos/as siguiendo el siguiente criterio:

  • 1º entrarán los/as chavales/as nuevos/as que participaron en el campamento de verano organizado por el grupo scout MB-68 que se desarrolla durante la segunda quincena de Julio, ya que ya se ha empezado un proyecto educativo con ellos/as. La forma de acceder a este campamento será la siguiente: Un/a monitor/a se encarga de llamar una por una a las personas que están en lista de espera, informando así de nuestro campamento y detallando el día en que se abrirá y cerrará el plazo para la asistencia al mismo para las personas externas al grupo. Las personas interesadas realizarán el ingreso en la cuenta del grupo con el nombre del niño/a interesado/a como concepto, de tal modo que podamos mirar nuestra lista de espera, siguiendo así una preferencia por orden de lista. En cuanto a las personas que no estén apuntadas a la lista de espera y quieran asistir, se abrirá un nuevo plazo de inscripción al campamento (posterior al plazo para la gente de lista de espera), cuya selección será en función de la fecha y hora de ingreso de la señal del campamento, siempre y cuando aún queden plazas vacantes tras la gente lista de espera. NO DEJÉIS DE INTENTARLO POR NO ESTAR EN LA LISTA DE ESPERA, YA QUE NO TODO EL MUNDO QUIERE VENIR DIRECTAMENTE A UN CAMPAMENTO DE VERANO.
  • 2º entrarán los/as niños de la lista de espera atendiendo, como es lógico, al grupo de edad donde se encuentra la plaza vacante y a la edad del interesado/a.
  • 3º en caso de varios chavales con edades similares, tendrá preferencia aquel que estuviese apuntado en la lista de espera más tiempo

La lista de espera es gestionada por los monitores, por lo que para inscribirse en ella deberá facilitar los datos pertinentes (nombre y apellidos, telefono de contacto, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento) a cualquiera de ellos/as, o bien hacerlo a través de nuestro correo electrónico: mb68rivas@gmail.com

Antes de la inscripción en la lista de espera todo/a chaval/a puede venir a probar una actividad con nosotros/as SIEMPRE CON PREVIO AVISO A LOS/AS MONITORES/AS, de modo que sea con ellos con los que se acuerde la fecha más indicada para ello.

El objetivo de la actividad de prueba es que el principal interesado/a en la incorporación sea el/la chaval/a, ya que en nuestra metodología no se suele contemplar (siempre se atiende a ciertas excepciones) la asistencia por obligación.

La edad mínima para inscribirse en la lista de espera y, por tanto, para entrar en el grupo es de 5 años (o ir a cumpir los 5 años en ese año).

La edad máxima que puede acoger el grupo es de 30 años, ya que se trata de una asociación juvenil, siendo el/la chaval/a mayor de edad perteneciente al grupo de edad llamado  CLAN (pincha sobre la palabra CLAN para obtener más información de dicha rama)

En el caso de concurrir en el muchacho/a que solicita su ingreso circunstancias especiales que dificulten la realización e las actividades normales programadas, la familia deberá comunicarlo al Kraal (monitores/as), que estudiará las medidas a tomar. Este punto es importante, ya que siempre se tomararán medidas en beneficio de la persona, y nunca de un modo discriminatorio y/o perjudicial.

Convencidos del efecto profundamente educativo del Grupo Scout, consideramos de vital importancia la participación de las familias en la vida del grupo. Esta participación no es posible sin un buen conocimiento del Grupo, de sus principios, objetivos y formas de actuación. Por ello, para la definitiva integración en el Grupo, es muy recomendable que los/as padres/madres/tutores del nuevo miembro participen en una reunión de presentación al grupo MB-68. Esta reunión contará con la participación del Kraal y del Comité de Padres y Madres y se celebrará con todas las familias que se hayan ncorporado en el mismo periodo.

NO TODOS LAS ASOCIACIONES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE NI TODOS LOS GRUPOS SCOUTS SON IGUALES, POR FAVOR, INFÓRMESE ANTES DE TODAS LAS DUDAS (educativas, organizativas, etc.) QUE PUEDAN SURGIRLE. ESTAREMOS ENCANTADOS/AS DE AYUDARLE.

¿Hacéis campamentos?

Sí, nuestro grupo realiza tres campamentos y una salida grupal al inicio de la ronda solar (año escolar). Además, realizamos también otro tipo de salidas a lo largo del año: por ramas (grupos divididos en edades) y salidas federales (pertenecemos a una federación de Madrid -Federación Regional de Scouts de Madrid- cuyos grupos comparten nuestros valores e ideales, junto a los que realizamos dos salidas auales: Interramas y San Jorge)

CAMPAMENTOS

CAMPAMENTO DE NAVIDAD: Se trata de un campamento de 3 días. Suele estar comprendido entre los días 26 y 30 de Diciembre. Durante estos 3 días solemos dormir en un albergue y llevamos un ritmo propio de campamento: un horario, unas actividades programadas, un menú de comidas, etc. La localización siempre es en parajes naturales, con el fin de educar a los/as chavales/as en el respeto al medioambiente y aprovechar para enseñarles lo que no pueden aprender en la ciudad. Las actividades suelen estar orientadas al aprovechamiento del espacio del que se dispone (el campo), teniendo tanto actividades grupales como actividades por ramas (por grupos de edades).

CAMPAMENTO DE SEMANA SANTA: Se trata de un campamento de 3 días que tiene lugar en el comienzo de la semana santa. Durante estos 3 días solemos dormir en un albergue o en tiendas de camapaña (si el tiempo lo permite), pero siempre con unas instalaciones básicas (baño, cocina, zona comedor, y zona para juegos) y llevamos un ritmo propio de campamento: un horario, unas actividades programadas, un menú de comidas, etc. La localización siempre es en parajes naturales, con el fin de educar a los/as chavales/as en el respeto al medioambiente y aprovechar para enseñarles lo que no pueden aprender en la ciudad. Las actividades suelen estar orientadas al aprovechamiento del espacio del que se dispone (el campo), teniendo tanto actividades grupales como actividades por ramas (por grupos de edades)

CAMPAMENTO DE VERANO:  Se trata de un campamento que se desarrolla en la seguda quincena de Julio. Es un campamento de fortuna, es decir, en el que se alquila un terreno en medio de la naturaleza sin ningún tipo de instalación previa y, durante los 3 días previos al campamento, un grupo de nuestros/as chicos/as más mayores junto con algunos/as monitores/as se encargan de que estén listas para nuestra llegada las instalaciones necesarias para la realización de un campamento (cocina, letrinas, comedor techado, preparar la zona de juegos en caso de ser necesario el hacerlo, bomba de agua con la que alimentar el fregaderos y las duchas, etc.), de modo que al llegar los chavales sólo tengan que montar sus tiendas de campaña (siempre con ayuda de monitores/as y los/as chavales/as más experimentados) y acomodar un poco la zona en la que van a estar sus tiendas de campaña (se suelen hacer cabañas -chinigüinis-, un sitio donde dejar sus platos y vasos -platero-, papeleras, delimitan el espacio de sus tiendas, etc.).

Toda esta labor del campamento de verano no es fortuita, sino que existe una metodología detrás: respeto a la naturaleza, valoración del trabajo ajeno y propio, autosuperación, trabajo en equipo, respeto a los compañeros/as, colaboración, creatividad e imaginación, resolución, desarrollo de la psicomotricidad, valoración de los recursos naturales tales como agua y luz (tan asentados ya en nuestra cultura que parece inconcebible el no disponer de ellos de una manera sencilla), etc.

Además de todo esto que se trabaja de manera continua durante el campamento por el simple hecho de desarrollar un campamento de estas características, desarrollamos actividades acordes a cada grupo de edad, mezclado con algunas actividades grupales, con la intención de que aprendan valores éticos y morales que dificilmente se aprenden en la escuela por la definición de la misma. Valores tales como: el compañerismo, la reflexión, la empatía, la autonomía, el autoconocimiento, la autoestima, etc. En general, el crecimiento personal adaptado a cada individuo.

Del mismo modo que en los campamentos anteriores, disponemos de unos horarios, actividades panificada, un menu de comidas, etc. Debido al tipo de instalación, en el campamento contamos con un coche y una furgoneta que son llevadas por una persona cuya función durante el campamento es expresamente la de ser conductor/a, un/a cocinero/a, y un/a pinche de cocina, además, claro, de un/a coordinador/a.

Durante este campamento tenemos un día en el cual las familias podéis venir a visitarnos, ver las instalaciones y compartir tiempo, actividades, y experiencias con vuestros/as niños/as. Durante este día también se desarrollan actividades a las que estáis invitados/as a participar, conociendo así de primera mano lo que hace los/as pequeños/as y el funcionamiento del grupo (además de que a los/as niños/as siempre les hace ilusión compartir ese espacio que él/ella ya considera -y es- suyo), siendo otra muestra de educación conjunta monitores/as-familias.

Todo ello, como podéis ver, es gracias a la colaboración de un gran número de personas que hacen que todo esto sea posible: padres y madres, monitores/as, antiguos miembros del grupo, cocineros, conductores, coordinador/a, etc. fomentando así una educación conjunta y social.

¿Qué debo hacer para desapuntarme?

Una vez el/la chaval/a, por las circunstancias que fueran, se dispone a abandonar el grupo, su padre/madre/tutor (en caso de ser mayor de edad, el/la propio/a chaval/a) se comprometen a comunicárselo al grupo por medio de cualquiera de los miembros del Kraal (monitores/as)

Elementos: 1 - 3 de 3