INFORMACIÓN GENERAL Y METODOLOGÍA DE LA CAMADA

01.10.2013 00:00

DE 5 A 7 AÑOS

La camada es una rama (grupo de niños/as de una edad determinada) que comprende niños y niñas de 5 a 7 años. Lleva abierta desde el año 2012, en el que se quiso probar y se valoró que los resultados fueron muy positivos, por lo que desde entonces se ha ido aumentando el número de plazas de la rama (grupo de niños/as de una edad determinada). Actualmente en esta rama somos 4 monitores/as y 16 castores (niños/as de edades entre los 5 y 7 años).

Además, en su desarrollo año se ha introducido una temática (al igual que la manada se orienta en El libro de la selva). 
 
Nosotros decidimos basarnos en el cuento "Los amigos del bosque", de A.H.McCartney, que habla de las diferentes aventuras y anécdotas que vive una colonia de castores que viven en medio de un gran bosque.
En base a esta temática, empezamos a decorar nuestro local como una madriguera; los/as monitores/as nos pusimos "nombres de bosque", y de ahí es de donde surgen Keeo (Antonio), Malak (Jaime), Burbuja (Sara) y Arcoiris (Bea). En campamentos o en algunas actividades vamos leyendo algunos capítulos del libro y trabajando en base a los valores que se tratan en ellos.
En el libro aparecen "los consejos de Malak", que son una serie de pautas que deben intentar seguirse para ser un buen castor. En base a estos consejos, aplicamos el método de las colas de castor que se trata de una economía de fichas en función de los valores que van adquiriendo: Hago caso a los grandes castores y sigo los consejos de Malak, Disfruto en la naturaleza y la cuido, me divierto con mis compañeros y les ayudo, limpio y recojo mis cosas, y participo en las actividades y aporto ideas.
Con el fin de hacerles aún más participes de su tiempo libre y de educarles en el respeto hacia el resto de compañeros/as, después de cada actividad hacemos una evaluación rápida y decidimos qué personas han seguido notablemente alguno de los consejos de Malak, y se le da la "cola" de ese color. El objetivo es que a lo largo de la ronda vayan consiguiendo el máximo posible de modo que el campamento puedan conseguir una mención como valoraión de su esfuerzo (COLA DE PLATEADA)
 
Para trabajar las responsabilidades, aunque sea a pequeña escala, hemos desarrollado dos métodos:
Por una parte, determinamos dos responsabilidades principales de toda la camada que son permanentes: que el local quede limpio y recogido, y que el material no se desordene, pierda o rompa, por lo que deben revisarlo después de usarlo.
Por otra parte, hemos incluido a dos miembros más en la camada (grupo de niños/as entre 5 y 7 años): los "potatos". Son dos plantas (dos bolas) que tienes que mantener en agua constantemente y les crece césped en la cabeza. Como sólo tenemos dos y en total somos 16, cada día se lo lleva alguien diferente.
 
Somos una rama (grupo de niños/as entre 5 y 7 años) muy divertida y creativa, nos lo pasamos genial y aprendemos mucho los unos de los otros!!