INFORMACIÓN GENERAL Y METODOLOGÍA DE LA MANADA

01.10.2013 00:00

DE 8 A 12 AÑOS

¿Tienes entre 8 y 12 años? ¡Pues tu sitio está en la Manada!

Efectivamente la Manada es la rama que se compone de los y las chicos y chicas cuyas edades están comprendidas entre los 8 y los 12 años. Anteriormente era condición indispensable el cumplir los 8 años en la Ronda (año escolar)  en la que entrabas para poder formar parte de la Manada pero ahora, ya que tenemos a nuestra adorable Camada (grupo de niños/as de 5 a 7 años), los motivos de subida son varios y no se tiene únicamente en cuenta la edad. De igual manera, a los 12 años es cuando se entiende que el lobato o lobata (niño/a perteneciente a la manada) está formado o formada para pasar a la Tropa (grupo de chavales/as de 12 a 15 años), no obstante, puede ocurrir que suba antes de los 12 años o incluso que suba después, eso depende de cada chico y chica y su situación, y sobre todo de lo que mejor le convenga en función de la misma.

Actualmente somos 25 lobatos y lobatas (niños/as pertenecientes a la manada) que tienen que aguantar a 4 monitores (2 chicos y 2 chicas) y nos reunimos en nuestro Cubil (así llamamos a nuestra habitación del local) el cual estamos decorando poco a poco.

Vamos a tratar de que entendáis nuestra metodología llamada “Lobatismo”. Está basada en “El libro de las tierras vírgenes” de Rudyard Kipling. De este libro luego salió el famoso y más conocido “Libro de la Selva”. De esta manera cada monitor o monitora y cada lobato o lobata es un personaje del libro de las tierras vírgenes. Esto es un tanto peculiar. La manada entera representaría la figura de Mowgli y los/as monitores/as representamos a los Viejos Lobos, esos personajes de la novela que ayudan, educan o procuran alguna enseñanza a Mowgli durante su estancia en la selva (ya sea buena o menos buena).

Como hemos dicho cada lobato o lobata tiene su propio personaje del libro de las tierras vírgenes, es decir, se les pone un nombre de “El libro de las tierras vírgenes”. El objetivo de esto no es más que conseguir un mayor vínculo hacia el grupo, un mayor sentimiento de pertenencia al mismo, pero sobretodo meter a los chicos y chicas en el ambiente, de modo que sea más fácil trabajar con todos/as ellos/as y “rememos” todos/as hacia una misma orilla. La elección del nombre del chico o chica no está basada en la descripción que Rudyard Kipling hace de cada personaje, sino que nosotras y nosotros, cuando tenemos que poner algún nombre, escogemos los que más nos gustan y tratamos de ver cual nos suena bien o nos pega para los distintos chavales o chavalas y, en función de eso, los ponemos. Esto se decidió así ya que algunas descripciones tienden a etiquetar (“para el lobato/a más vago”, “lo recomienda para el lobato/a más listo”...) y es algo que queríamos evitar.

Cada chica o chico trata de ir adquiriendo, durante su paso por la manada, aquellas enseñanzas básicas que les tratamos de inculcar. Estas son las Leyes de la Manada y las Máximas de Baloo, las cuales dicen:

Leyes de la Manada:

  • El lobato/a escucha y obedece al Viejo Lobo
  • El lobato/a piensa antes en los demás que en sí mismo

Máximas de Baloo:

  • El lobato/a es limpio/a y ordenado/a
  • El lobato/a dice siempre la verdad aunque le cueste
  • El lobato/a tiene los ojos y los oídos bien abiertos
  • El lobato/a es alegre y sonriente
  • El lobato/a cuida y respeta la naturaleza

Junto con las enseñanzas de Lobatismo, tratamos de enseñarles una serie de valores adecuados a su edad, todo ello mediante el juego, como son: la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la tolerancia, el sentimiento de grupo, el trabajo en equipo, el respeto por el medio ambiente... Para que así cuando pasen a Tropa (grupo de chavales/as de 12 a 15 años) lo hagan como chicas y chicos más comprometidas y comprometidos y puedan empezar a reflexionar de una manera más activa que en Manada.