INFORMACIÓN GENERAL Y METODOLOGÍA DE LA TROPA

01.10.2013 00:00
DE 12 A 15 AÑOS
La tropa es la rama formada por los chicos y chicas de entre 12 y 15 años. En los inicios del movimiento scout fue la única rama existente, con el tiempo se añadieron la camada, manada, red y clan. Lo que se buscaba antes era formar al ciudadano ejemplar, adaptando la personalidad y los valores de los chavales/as a la norma social vigente del momento. Sin embargo, los tiempos han cambiado y en el MB-68 consideramos que la tropa no debe ser una fábrica ciudadanos ejemplares, sino un proyecto educativo en el que todos/as aportamos nuestro granito de arena sin ningún tipo de molde o dogma establecido, con el objetivo de crecer en valores.
La rama se divide en patrullas, que son grupos de 5 o 6 personas (depende del número total), de entre las cuales se nombra un guía y un subguía, que son troperos/as referentes para el resto de la patrulla y mediadores en la organización de la misma. Asimismo, hay un monitor/a responsable de cada una de ellas.
La metodología de la tropa ya no se basa en las temáticas de manada y camada, sino que se empieza a trabajar con ellos/as de otras formas. Se sigue educando a través del juego, pero ahora se combina con otras dinámicas y talleres para potenciar su capacidad de reflexión, debate y crítica.
Dependiendo de las características de los chicos y chicas se trabajan más unos aspectos educativos u otros, esto es, los monitores/as observamos lo que la rama demanda y a partir de ahí preparamos las actividades (puede ser que tengan una continuidad a lo largo del año, o pueden ser puntuales). Entre los muchos valores que intentamos inculcar destacan el altruismo, el respeto por la naturaleza, la integración e inclusión de los compañeros/as, la sensibilidad y el compromiso ético con el mundo que nos rodea, la lucha por la igualdad humana, el trabajo en equipo o la autonomía. Lo que solemos hacer en la tropa es presentarles una dinámica o un juego en el que ellos/as se vean involucrados/as para después hacer un debate sobre el tema en cuestión (racismo, desigualdad de género, drogas, sexualidad, acoso escolar...), momento en el cual cada uno/a da u opinión sobre lo que ha sentido durante la actividad así como sus experiencias en su vida diaria. Se escuchan sus opiniones (se promueve la participación de todos y todas) y se reflexiona sobre las consecuencias, las causas y sobre todo qué aspectos que están al alcance de nuestras manos podemos mejorar. Claro está que no todas las actividades son así, intentamos hacer un equilibrio con salidas al campo (ya sean de un fin de semana o de una tarde), juegos donde potenciamos la diversión, la cohesión grupal o la confianza, actividades con otras ramas, manualidades...
La tropa es sinónimo de aventura, aprendizaje, vitalidad, autosuperación, crecimiento, reflexión y autonomía.