INFORMACIÓN GENERAL Y METODOLOGÍA DEL CLAN

01.10.2013 00:00

DE 18 AÑOS EN ADELANTE

El clan es la rama (los distintos grupos de edades) formada por los/as chicos/as del grupo que son mayores de edad. Por este motivo no es necesaria la figura de monitor/a en sus actividades, ya que ellos/as mismos/as son los/as encargados/as de realizar sus propias actividades y gestionar su tiempo y espacio.

Asimismo, sí disponen de la figura de animador/a (elegido/a cada año por ellos/as mismos/as), que se trata de un miembro del Kraal (monitores/as) que se encarga de solventar los distintos problemas que puedan tener y no puedan/sepan resolver. A su vez, hace de enlace entre los/as chicos/as y los/as monitores/as, siendo así una figura de referencia a la que dirigirse, y estableciendo así un punto de mediación y comunicación grupal.

Al disponer de esta libertad y puesto que se encuentran en una edad con mayores responsabilidades que el resto de ramas (los distintos grupos de edades), el horario de sus actividades, pese a que suele ser los sábados de 17:00 a 19:00 como en el resto de ramas, es más flexible, y es acordado entre todos sus integrantes por las distintas vías de comunicación de las que disponen.

Como parte del grupo que son, vienen a todos los campamentos y salidas grupales que realizamos. Las actividades que realizan durante los mismos (salvo casos excepcionales por petición expresa) son planificadas y llevadas a cabo por ellos/as mismos/as.

METODOLOGÍA:

Desde el Kraal (monitores/as) se promueve su completa autonomía, dejando que ellos/as mismos/as gestionen sus asuntos.

Las actividades que realizan suelen ser las propias de su edad, dejando más a un lado los juegos para entrar a fondo en debates a través de: dinámicas, videofórums, audioforums, salidas, etc.

Dependiendo del año, el enfoque y el tema a trabajar es uno u otro, siendo siempre elegido por ellos/as mismos/as y pudiendo ser orientados/as por el Kraal (monitores/as). Así, puede ser dirigido a: su posterior incorporación como monitores/as, a la planificación y realización de diversas actividades para la financiación de un viaje (empresa), al debate de temas de actualidad, etc. siendo común trabajar todos estos puntos a lo argo de la ronda solar (año escolar incluyendo el campamento de verano).

El número de miembros de clan es variable a lo largo de los años, ya que no hay un número máximo de plazas prefijadas. Únicamente, desde el Kraal (monitores/as) se pide implicación, compromiso y responsabilidad, es decir: bajar a la mayor parte de la mayor parte de las actividad, trabajar mano a mano con el resto de compañeros/as, no salirse de las normas grupales establecidas, etc. siendo así dignos de la libertad que merecen. Esta requisito impuesto desde el Kraal es debido (además de atender a razones obvias) a que, a pesar de no disponer de un/a monitor/a como tal, si están ocupando una plaza que es tenida en cuenta en el computo global del grupo.