INFORMACIÓN GENERAL Y METODOLOGÍA DE LA RED

01.10.2013 00:00

DE 15 A 18 AÑOS

La red, es la rama en la que participan los y las chavalas de entre 15 y 18 años. Durante mucho tiempo en el MB-68, desde la red se pasaba directamente al Kraal, pero desde el año 2009, se retomó el Clan, por lo que en estos momentos, tras la Red, los/as chicos/as pueden continuar su desarrollo personal cómo chavales/as si así lo desean.

Nuestra Red fue bautizada con el nombre de Red Roja. Está dividida en Nudos, que son los subgrupos de chicos y chicas en los que se divide la rama para facilitar el trabajo y hacerlo de forma más cooperativa.

Suele ser la rama menos numerosa dentro del grupo ya que a estas edades los y las chavales y chavales empiezan a formar también sus propios vínculos fuera de nuestro grupo.

Nuestra forma de trabajar difiere un poco del resto de ramas, ya que los y las chicos y chicas cobran más autonomía e intentamos que, a parte del trabajo que desarrollan con los/as monitores/as, trabajen mucho por su cuenta para que empiecen a tomar más decisiones por ellos/as mismos/as. Una de las formas de conseguir este objetivo es haciéndoles participes de la gestión de la Red en proyectos que ellos/as mismos/as se marcan mediante comisiones (secretario/a, tesorero/a, intendente, etc.) y siendo ellos/as los/as que reciban la información de las actividades que se van a realizar, haciéndoles responsables de este modo de su propio ocio.

Por nuestra parte, además de guiarles en todo lo relativo a lo que hemos contado anteriormente, tratamos temas de actualidad, ética y moral, y profundizamos en ellos haciéndoles reflexionar. Nos gusta pensar que les damos distintas visiones del mundo y de lo que en él sucede, de modo que sean ellos/as mismos/as los y las que formen sus ideas, hacerles ver que no hay ideas correctas sino pensamientos acertados, es decir, crear entre todos/as (chavales/as incluidos/as) individuos comprometidos con la sociedad y que sean capaces de cuestionar cuanto en ella sucede, que vean el gran potencial que tienen como transmisores y formadores. Cada persona es emisor y receptor al mismo tiempo. Un instrumento que utilizamos a menudo son las actividades como gymkhanas, dinámicas, juegos de roll y los videofórums que terminan en debates, compartiendo experiencias y/o ideas.

Todo esto, combinado con juegos y el escultismo, pues para ello formamos parte del Movimiento Scout y aunque a nuestra manera, no perdemos los matices que nos diferencian del resto de asociaciones de tiempo libre.